Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Homero

Homero

Biografía de Homero

Homero

Homero fue un autor griego que se calcula que vivió alrededor del siglo VIII a.C. Es considerado uno de los escritores más emblemáticos de la literatura clásica.

El historiador Heródoto sostuvo que su nacimiento se produjo hacia el 850 a.C. y que la ciudad en la que nació podría ser Quíos o Esmirna; sin embargo, la falta de conocimiento oficial sobre su figura también ha llevado a pensar que podría haber nacido en ciudades como Colofón, Pilos, Cumas, Ítaca, Argos o Atenas. De él también se ha dicho que pudo haber sido ciego.

A Homero se le atribuye la autoría de las dos grandes epopeyas de la antigua Grecia: La Ilíada y La Odisea. La primera narra la guerra de Troya, mientras que la segunda trata sobre el regreso de Odiseo (Ulises) a su tierra tras pasar el conflicto bélico. Asimismo, también se ha dicho que podría ser el creador de otras obras como La Batracomiomaquia y los conocidos como “himnos homéricos”. Además, algunos autores piensan que el llamado Ciclo Épico, conformado por poemas sobre la guerra troyana y varias epopeyas sobre las guerras entre argivos y tebanos, también es de su autoría.

El enigma que rodea a la figura de Homero ha llegado a derivar en la sospecha de que podría haberse tratado de varios bardos que fueron recogiendo la tradición y aportando sus partes a las obras.

Publicado por Yolanda Galiana el 10 de agosto de 2023