Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Karl Gjellerup

Karl Gjellerup
  • País: Dinamarca

  • Nacimiento: Roholte, 2 de junio de 1857

  • Defunción: Klotzsche, 13 de octubre de 1919

Biografía de Karl Gjellerup

Poeta y dramaturgo danés, Karl Gjellerup nació en Roholte el 2 de junio de 1857. Fue uno de los más importantes autores daneses del S.XIX y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1917. Firmó la mayoría de sus obras bajo el seudónimo de Epígonos.

Gjellerup se mostró partidario del naturalismo y sus primeras obras están escritas con ciertos tintes autobiográficos, sobre el ateísmo y el amor libre. A partir de 1885 abrazó los ideales románticos que venían de Alemania, país por cuya cultura siempre se había sentido atraído.

Es entonces cuando escribe sus obras en alemán, destacando títulos como El estudiante alemán (1882) o Mollen (1896). En su última etapa como escritor se vio muy influido por las religiones orientales, algo que se deja ver en su obra más conocida a nivel internacional, El peregrino Kamanita (1906) escrita en danés y que gira en torno al ciclo de la reencarnación.

El premio Nobel le fue concedido en 1917, logrando poca repercusión en su Dinamarca natal, ya que Gjellerup era considerado a todas luces como un escritor alemán. El premio no estuvo exento de polémica al coincidir con la I Guerra Mundial iniciada por Alemania y a la que el autor manifestó su apoyo.

Karl Gjellerup murió el 13 de octubre de 1919 en Klotzsche, Alemania.