Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Frédéric Mistral

Frédéric Mistral
  • País: Francia

  • Nacimiento: Maillane, 8 de septiembre de 1830

  • Defunción: Maillane, 25 de marzo de 1914

Biografía de Frédéric Mistral

Escritor francés en lengua occitana o provenzal, Frédéric Mistral nació en Mailane el 8 de septiembre de 1830. Conocido por su trabajo lingüístico dedicado a la recuperación de su lengua, fue fundador del llamado Felibrismo, miembro de la Academia de Marsella y Premio Nobel de literatura en 1904.

Tras estudiar derecho, Mistral se dedicó a la literatura y la acción lingüística, fundando con otros autores occitanos el movimiento felibrista, en defensa y mantenimiento de la lengua provenzal.

Relacionado con los movimientos poéticos en lengua catalana, cesó en su actividad internacional y política tras los acontecimientos de la Comuna de París, acentuando su posición católica y manifestándose en contra de cualquier avance de tipo social. La división política fue uno de los motivos para el fracaso general de felibrismo.

Su obra Mireya -Miréio- se aleja de la tradición lingüística occitana para acabar con una gran influencia francesa a la hora de contar una historia trovadoresca, cercana, en cierto modo, a Romeo y Julieta. Mireya fue adaptada a la ópera en 1864.

El reconocimiento más grande a su labor fue, sin duda, la concesión del Premio Nobel de literatura en 1904, compartido con José Echegaray, tanto por la originalidad de su obra como por su trabajo como filólogo.

Frédéric Mistral murió en Mailane el 25 de marzo de 1914.