Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Juan José Domenchina

Juan José Domenchina

Biografía de Juan José Domenchina

Escritor y político español, Juan José Domenchina (1898-1959) fue muy conocido por su labor como crítico literario durante la II República Española, llegando a ocupar puestos en el gabinete de Azaña, primero al frente del Instituto del Libro y más adelante en funciones diplomáticas.

Tras terminar la Guerra Civil se exilió a Francia y México junto a su mujer, la también poeta Ernestina de Champourcín. Trabajó en diversas labores editoriales, principalmente traducción, para la Casa de España en México. Su difusión de la cultura española en el exilio fue una de las más importantes entre los años 40 y 50.

En lo literario, Domenchina estuvo vinculado a la Generación del 27, siendo más conocido por su obra poética que por su narrativa. Su estilo estuvo fuertemente vinculado al conceptismo y al barroco, pues fue un apasionado lector de Quevedo. De entre sus obras cabría mencionar títulos como La túnica de Neso, Dédalo o Tercera elegía jubilar.

El autor falleció en México el 27 de octubre de 1959.