Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Ernestina de Champourcín

Ernestina de Champourcín
  • Otros nombres: Ernestina Michels de Champourcin y Morán de Loredo

  • País: España

  • Nacimiento: Vitoria, 10 de julio de 1905

  • Defunción: Madrid, 27 de marzo de 1999

  • Autores relacionados: Juan José Domenchina

Biografía de Ernestina de Champourcín

Ernestina de Champourcín (1905-1999) fue una poeta española contemporánea de la Generación del 27 y que se adscribe al grupo de Las Sinsombrero. Educada en un entorno católico, tradicional y culto, en su formación se reforzó especialmente el aprendizaje de otras lenguas. Quiso estudiar en la universidad, pero su deseo se vio truncado por la negativa de su padre.

Desde muy joven había leído a grandes literatos universales como Víctor Hugo, y a otros nacionales como Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez. A partir de 1923 de Champourcín vio publicados algunos de sus textos en revistas de la época. Al inaugurar María de Maeztu el Lyceum Club Femenino, ella se interesó por el proyecto y se involucró en él, ocupándose de todo lo relativo a la literatura.

Otro momento clave en su vida fue cuando conoció en persona a Juan Ramón Jiménez, poeta al que siempre había admirado. Surgió entre ellos una amistad, llegando a considerarle después como su maestro, y esto facilitó su puesta en contacto con miembros de la Generación del 27 como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Cernuda.

Sus primeros libros vieron la luz en Madrid y con ellos empezó a hacerse conocida en el panorama literario de la capital. Tal fue su influencia que Gerardo Diego la mencionó en su Antología de 1934, siendo la única mujer mentada junto a Josefina de la Torre. En cuanto a la temática de sus obras, pasó del Modernismo a una poesía más íntima marcada fuertemente por una temática amorosa con grandes dosis de sensualidad.

En plena Guerra Civil se casó con el también poeta Juan José Domenchina. Junto a él emprendió un éxodo por Valencia, Barcelona y Francia hasta que en 1939 lograron exiliarse en México. Durante los primeros años de exilio de Champourcín redujo su actividad literaria en pro de una labor como traductora e intérprete que le proporcionaba sustento económico.

Más adelante verían la luz obras como Presencia a oscuras, donde se hace patente la crisis espiritual que sufrió y que la condujo más adelante a incorporarse al Opus Dei, o Primer exilio, volumen en el que queda reflejada su angustia al regresar a España en 1972 y sentirse sola.

Falleció en Madrid el 27 de marzo de 1999.

Fotografía de Edith Checa