Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

André Glucksmann

André Glucksmann
  • País: Francia

  • Nacimiento: Bolougne-Billancourt, 19 de junio de 1937

  • Defunción: París, 10 de noviembre de 2015

Biografía de André Glucksmann

El escritor francés André Glucksmann nació en 1937 en Bolougne-Billancourt y falleció en la capital francesa en 2015, a los 78 años de edad. Hijo de inmigrantes judíos, su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial y la familia escapó de milagro de la deportación a un campo de concentración nazi. Sin duda estos acontecimientos influirán en su pensamiento y sus obras. 

Estudió Filosofía en Lyon y fue profesor de La Soborna, así como miembro del Centro Nacional de Investigación Científica como experto en estrategia nuclear, disuasión y guerra. Durante toda su vida fue un activo defensor de los derechos humanos.

Su primer libro vio la luz en 1968, Le Discours de la Guerre. Tras este, ganó reconocimiento por sus posturas sobre el Estado, el marxismo o los totalitarismos. A pesar de que en sus primeros años, era afín a las ideas comunistas, tras darse a conocer cambió de parecer, como otros muchos autores de su tiempo (Bernard-Henri Lévy, por ejemplo, con quien colaboró). Como en su debut, el resto de su bibliografía se compone de textos de carácter filosófico-político.

Rechazó la Guerra de Vietnam, pero exigió a Reagan que siguiera subvencionando a los rebeldes nicaragüenses, así como apoyó el uso del poder nuclear, las intervenciones de la OTAN en Serbia y la independencia chechena. Era contrario a la idea de que el terrorismo islamista procede del choque entre culturas, pues sostenía que los principales afectados por él son los musulmanes.

Fotografía por cortesía de Disueño Comunicación