Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Antonio Espina

Antonio Espina
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 29 de octubre de 1894

  • Defunción: Madrid, 12 de febrero de 1972

Biografía de Antonio Espina

Escritor y periodista español, Antonio Espina también fue conocido por su compromiso político que le llevó incluso a estar condenado a muerte tras la Guerra Civil Española.

Espina trabajó para numerosos medios como el Heraldo de Madrid, El Sol, Crisol o Luz, siendo habitual de tertulias literarias junto a autores como de La Serna o Juan Ramón Jiménez. De difícil catalogación, Espina rehusó alinearse en grupo alguno, su actitud crítica le produjo no pocos problemas con grupos fascistas.

Espina formó parte de Izquierda Republicana, junto a Azaña, y tras la guerra fue condenado a muerte, aunque logró el indulto. En 1946 se exilia y colabora en diarios y manifiestos del gobierno y los intelectuales republicanos en su misma situación hasta que en en los años 50 regresa a España, donde encuentra trabajo en Aguilar y colabora en medios como Revista de Occidente.

Durante sus últimos años, Espina volvió a sufrir la persecución franquista debido a sus libros y artículos críticos con el régimen y su corrupción.

A lo largo de su carrera, Espina publicó poesía y novela, aunque el cuerpo fundamental de su obra fuera el ensayo y la semblanza biográfica.

Ha participado en esta ficha: yiyolon