Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Sergio Pitol

Sergio Pitol
  • Otros nombres: Sergio Pitol Demeneghi

  • País: México

  • Nacimiento: Puebla, 18 de marzo de 1933

Biografía de Sergio Pitol

Escritor mexicano, Sergio Pitol quedó huérfano a los seis años, momento en que marchó a vivir con su abuela y tías. Poco después contrajo la malaria, que le haría permanecer en cama, convalenciente duranta casi seis años.

Una vez recuperado, Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsovia, dedicándose a la traducción. A su regreso, ingresó en el departamento de Relaciones Exteriores y trabajó como asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú, siendo posteriormente embajador en Checoslovaquia.

Fue lector en la Universidad de Bristol y profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa, ciudad en la que fijaría residencia. Entre otros muchos premios, Pitol recibió el Herralde en 1984, el Juan Rulfo en 1999 y el Cervantes -el más prestigioso de las letras hispanas- en el año 2005.

De entre su obra habría que destacar títulos como El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena (que compondrían su Trilogía de la memoria), El desfile del amor o Nocturno de Bujara, entre otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad