Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Juegos florales

Sergio Pitol
Juegos florales

Resumen y sinopsis de Juegos florales de Sergio Pitol

Juegos florales admite tal vez varias lecturas. La interpretación más sencilla: un escritor, perdidas sus facultades y transformado en un mediocre maestro de literatura, intenta describir las relaciones de una pareja y su colapso final. Durante unas vacaciones en Roma repite toda la historia. Fue testigo de las peripecias de Raúl y Billie. Los observó implacablemente, fue entonces su testigo como luego su juez. No entendió nada o, al menos, eso intenta hacerles creer a sus interlocutores. La historia se le embrolla, se le vuelve incoherente o voluntariamente trivial. ¿Estuvo enamorado de Billie Upward? ¿La odiaba? ¿Por qué? Lo único cierto es que de alguna manera la cercanía con su protagonista lo convirtió en un eunuco.

En esta nueva novela de Sergio Pitol, bajo una apariencia ceñida y apretada y un ropaje casi ascético, late una corriente de estruendo y furia. Una vez más todo está en todo, Jalapa y Roma, un palacio veneciano y un mesón de arrieros en las proximidades de Papantla, la razón y las brujas, la vigilia y el sueño, el intento de describir una realidad cotidiana y el de verla espejear en los relatos que los protagonistas escriben o intentan escribir. En dos de ellos, uno situado en una Venecia intemporal y otro en un ingenio del trópico veracruzano quizá no casualmente aparece una misma referencia a la Reina de la Noche mozartiana, es decir al mal, la asfixia de los sentidos y su carga irracional.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector