Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Marilar Aleixandre

Marilar Aleixandre
  • Otros nombres: María Pilar Jiménez Aleixandre

  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 1 de mayo de 1947

Biografía de Marilar Aleixandre

Escritora, traductora y bióloga española, María Pilar Jiménez Aleixandre —conocida como Marilar Aleixandre— nació el 1 de mayo de 1947 en Madrid. 

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó un tiempo a esta profesión hasta que opositó para ser profesora. En 1973 se estableció en Galicia para trabajar en un instituto. Una vez en Galicia Aleixandre se involucró en la asociación vecinal del barrio del Calvario, de la que llegó a ser presidenta. Más adelante participó en varias asociaciones gallegas de corte feminista.

En 1988 Aleixandre comenzó a dar clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela, siendo pionera en el uso del gallego como lengua vehicular en la enseñanza de ciencias. Miembro de la Real Academia Gallega, la producción literaria de Aleixandre se publica en lengua gallega, aunque algunos de sus libros se han traducido al castellano.

En 2022 Aleixandre fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa gracias a su obra Las malas mujeres.

Fotografía cortesía de Editorial Galaxia