Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska
  • País: Polonia

  • Nacimiento: Bnin, 2 de julio de 1923

  • Defunción: Cracovia, 1 de febrero de 2012

Biografía de Wislawa Szymborska

Autora polaca, Wislawa Szymborska (1923-2012) se trasladó en su infancia con su familia a Cracovia, donde tras sus estudios escolares, trabajó en los ferrocarriles. Más tarde estudió Lengua y Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagellónica, que no concluyó por razones económicas.

Mientras estudiaba, Szymborska comenzó a publicar poemas en periódicos y revistas, en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. Publicó su primer libro en 1949, y trabajó en la revista Vida Literaria, en donde tenía una columna de crítica literaria.

Szymborska fue miembro del Partido Comunista del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica. Compaginó su creación literaria con la traducción del francés. Fue miembro de la Unión de Escritores de Polonia y la Asociación de Escritores de Polonia, y obtuvo numerosos honores y premios, destacando el Premio Nobel de Literatura en el año 1996.

Autora también de ensayo y crítica, fue fundamentalmente conocida por sus poemas. De entre su obra habría que destacar títulos como Paisaje con grano de arenaLecturas no obligatorias o cualquiera de sus antologías de poesía.

Fotografía de Album / Forum cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial