Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Gao Xingjian

Gao Xingjian
  • Otros nombres: Gāo Xíngjiàn

  • País: China

  • Nacimiento: Ganzhou, 4 de enero de 1940

Biografía de Gao Xingjian

Escritor chino, Ghao Xingjian estudió Lengua Francesa en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pekín. Durante la Revolución Cultural, fue enviado seis años a trabajar como agricultor con el fin de ser “reeducado”, por haberse dedicado a la escritura.

Tras ese periodo, Xingjian trabajó en la Asociación de Escritores Chinos como traductor de francés, publicando su primera novela en 1978. En 1982, trabajó como guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín, y tras la publicación de su segundo libro comenzó a tener problemas con la censura que se concretaron en la prohibición de publicar.

Aprovechando un viaje a Francia en 1987, Xingjian decidió fijar residencia en París, adquiriendo años después la nacionalidad francesa. En Francia, continuó escribiendo, además de dedicarse a la traducción y a la pintura y modelado. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en el año 2000 se le concedió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento tanto a su carrera literaria como a sus posiciones políticas.

De entre su obra habría que destacar títulos como La montaña del alma, El libro de un hombre solo o Una caña de pescar para el abuelo.