Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Louise Glück

Louise Glück

Biografía de Louise Glück

Louise Glück (1943-2023) fue una poeta americana de origen judío húngaro que nació en Nueva York y creció en Long Island. Falleció el 13 de octubre de 2023 dejando tras de sí 60 años de carrera poética.

Su formación académica comenzó en la George W. Hewlett High School, donde se graduó para continuar después en el Sarah Lawrence College de la ciudad de Yonkers, en el mismo estado de Nueva York, pese a los problemas de salud que sufría. Finalmente, realizó en la Escuela de Educación General de la Universidad de Columbia distintos talleres de poesía. Glück impartió clases de lengua inglesa en el Williams College en Williamstown, Massachussets, además de hacerlo también en la Universidad de Yale, donde ocupó la Cátedra de Literatura.

Escribió numerosos libros de poesía por los que recibió premios de gran prestigio. Ya en el año 1993 se alzó con el Pulitzer de poesía por su poemario The Wild Iris, que también le valió el premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America. Un año después su colección de ensayos Proofs and Theories: Essays on Poetry se alzaría con el PEN Martha Albrand. También resultó ganadora del premio Nacional de Poesía Rebekah Johnson Bobbit por su obra Ararat, del National Book Critics Circle Award por su obra The Triumph of Achiles o del Academy of American Poet's gracias a su obra Firstborn.

Su trayectoria profesional le permitió conseguir también la medalla al Mérito MIT o distintas becas de fundaciones como Guggenheim o Rockefeller. Tuvo el honor de ser la 12.ª poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2003-2004), tiempo durante el cual escribió otra de sus principales obras, Averno. En 2020 la autora americana recibió el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda su trayectoria.