Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.251 libros, 24.373 autores y 86.337 usuarios registrados

Bello es el riesgo

Marcela Duque
Bello es el riesgo

Resumen y sinopsis de Bello es el riesgo de Marcela Duque

Premio Adonáis 2018, en su 72.ª convocatoria, "por la facilidad aparente de convertir una sólida formación filosófica clásica en una poesía emocionante y fresca, gracias a un constante instinto del lenguaje y a un infalible oído poético", como señaló el jurado.

Bello es el riesgo podría entenderse como un bellísimo homenaje a Sócrates, maestro de la vida, cuyos últimos días quedan dibujados en el diálogo platónico Fedón, donde la autora se inspira para el título de su libro. A la vez, el poemario es también un canto al gozo y al aliciente de saberse vivo.

Dividido en tres secciones, la primera se orienta hacia el asombro y disfrute de la naturaleza, marcada por el paso del tiempo -con un poema inicial, "Una voz en la memoria", verdaderamente deslumbrador-, y también a la relación, llena de gratitud, con la abuela, los padres o los profesores; la segunda, a modo de bisagra o engarce entre los otros dos apartados, a Dios, dador de sentido a la existencia y a la creación; y la tercera, a movimientos o anhelos del alma, tales como el descubrimiento del amor, de la poesía, o la dicha de poder recordar el paraíso de la infancia.