Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

La Orilla del Olmo

Antonio Vidal
La Orilla del Olmo

Resumen y sinopsis de La Orilla del Olmo de Antonio Vidal

Isidoro Arrabal, prestigioso médico investigador y empresario español, emprende una intrincada maniobra para llevar a cabo un experimento ilegal con un enfermo terminal. Toma la imprudente decisión ya que, como propietario del laboratorio médico más importante del país, conoce las trabas burocráticas que conllevan realizar experi-mentos en humanos con una sustancia en fase de desarrollo. Pero la grave enfermedad degenerativa que padece su mujer, y su infinito amor por ella, le empujan definitiva-mente a iniciar un acto de locura.

Tras un encuentro con su colega y amigo, el doctor Castillo, colaborador de Médicos sin Fronteras, éste le informa del hallazgo de un suero que tiene unas propiedades curativas sorprendentes. La sustancia es elaborada por una misteriosa tribu etíope que se deja ver una vez cada diez años en la orilla del río Omo (Etiopía). Sus habitantes no presentan indicios de enfermedad, ni defectos físicos, y curiosamente la población se ha mantenido inalterada, que se sepa, durante al menos veinte años: 37 miembros. Una serie de inquietantes datos que el doctor Arrabal interpreta como señales. Intuye que el suero puede contener un valioso secreto y probablemente la cura de su esposa.

El veterano doctor elaborará una estudiada operación para engañar a un oncólogo gaditano con un objetivo: que le suministre el suero a un paciente terminal de cáncer haciéndole creer que se trata de un medicamento analgésico. Su intención es conocer qué efectos provoca el suero para poder aplicárselo a su esposa con garantías.

Pero no existe el plan perfecto y el doctor Arrabal se encontrará con un grave obstáculo: el paciente de cáncer. Javier Salvatierra, un joven bombero que contrae un cáncer de pulmón sin cura, comienza a experimentar extrañas mejorías desde que se le suministra el falso fármaco. Después de una serie de pruebas médicas, el oncólogo que lo trata concluye que el cáncer ha desaparecido.

Las extrañas circunstancias que rodean la cura, incitan al bombero a investigar en busca de la verdad. Emprende un incierto viaje a Etiopía en el que descubrirá que su salvación tiene un precio. Deberá decidir si aceptar o rechazar el don -o la maldición- que le ha sido concedido, ya que conlleva una enorme responsabilidad.