Resumen y sinopsis de El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead
Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino
Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.
El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana... Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.
Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino.
Una novela preciosa a la vez que dura y triste. Nada de lo que cuenta nos hará poner en la piel de los que pasaron por estas circunstancias tan inhumanas, pero nos hará creer en la esperanza. Hay hombres que atacan y hombres que liberan; mujeres que miran por encima y mujeres que miran hacia delante. La historia será una de las millones que ha habido en la época, y ni las más crudas descripciones me han hecho dejar de leer ni por un instante. Me parece una novela valiente que nos hace bajar la mirada. Una joyita.
He llegado a este escritor tras leer su última novela de Los chicos de la Nickel. Me pareció extraordinaria, pero desgraciadamente esta no está a su altura. No me ha enganchado, ni gustado... he terminado leyéndola en diagonal.
Es un buen libro. Mantiene el interés por la historia durante toda la lectura. Es algo machacón en cuanto a que todo son desgracias y sufrimientos de los esclavos.
Los estadounidenses son muy amantes de su pequeña y corta historia, por eso el premio Pulitzer tiende a premiar novelas que retratan su país o su historia. No me cabe otra explicación para que esta novela gane un premio tan conocido , porque la verdad que en ningún momento me ha enganchado la historia y me ha parecido bastante flojo.
No pude terminarlo. Me pareció aburrido, con muchos personajes que no lograba identificar.
Los primeros capítulos me engancharon pero poco a poco el tedio en la narración, la poca credibilidad y la repetición esquemática me fueron deshinchando las expectativas. Estuve tentada incluso de dejar la novela.
Magnífico relato, cruel y realista.
No sé si la traducción pierde, la verdad,... pero me ha llegado muy hondo.
La técnica narrativa del autor, al que desconocía por completo, es muy rica.
Creo que es el tipo de libro que merece una relectura.
Personalmente a mí no me ha llegado, no sé si es por el redactado, quizás por la traducción.. no sé.
La obra salta continuamente de un lado a otro, el autor quizás no se ha dado cuenta que la escritura es para quién lee los libros.. en resumen creo que intenta llegar al corazón de los lectores, pero bajo mi punto de vista no lo consigue.
Es de suponer que un americano de color, negro, entenderá y percibirá este relato de forma bastante diferente a la mía. El salvajismo del sistema esclavista americano nadie lo va a poner en duda. Ni ese, ni cualquier otro periodo esclavista, que los ha habido y muchos, aunque con menor tirón cinematográfico. La novela, pues bueno, al principio se deja leer y al final aburre hasta la saciedad. Del montón.
No he podido acabarlo de lo desagradable que es. Te deja mal cuerpo cada vez que lo coges, angustioso, duro y a veces difícil de seguir porque está redactado de un forma un poco rara...
Si fuera un hecho real tendría interés, pero al ser algo imaginario, aunque el contexto histórico sea real, no merece la pena pasar tan mal rato.