Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

El océano de la memoria

Paloma San Basilio
El océano de la memoria

Resumen y sinopsis de El océano de la memoria de Paloma San Basilio

Me llamo Alba Monasterio, nací en el 36, en plena guerra, mi madre me amamantó hasta los tres años y mi padre fue hecho prisionero por el simple motivo de bautizarme. Lo liberó un anarquista que pensó que mi padre tenía derecho a actuar bajo su conciencia. Si el tribunal hubiese sido presidido por otra persona, ninguno de m is hermanos habría nacido y porl o tanto esta historia no existiría. Solo quiero contar la verdad de lo que aconteció desde entonces hasta nuestros días. Por qué se callaron tantas cosas y se disfrazaron otras. Quiero dejar limpia la memoria de una familia que con sus luces y sombras fue simplemente el reflejo de una época y una sociedad hipócrita en la que nada podía ser como era y todo tenía que aparentar lo que la sociedad consideraba correcto [...] Solo he querido explicar a grandes rasgos el porqué de estas páginas y el hecho insólito de que me haya tocado a mí, en calidad de único testigo vital y contra todo pronóstico, dibujar de la manera más veraz y con la mayor riqueza de matices la historia de la familia Monasterio, mi familia, una familia más de la España atribulada, asustada y herida de la posguerra.» Así arranca la primera incursión en la ficción de Paloma San Basilio.