Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Teoria del desenvolvimiento económico

Joseph A. Schumpeter
Teoria del desenvolvimiento económico

Resumen y sinopsis de Teoria del desenvolvimiento económico de Joseph A. Schumpeter

La posibilidad de que un cambio tecnológico sea causa suficiente para provocar una fluctuación cíclica es una de las tesis sobresalientes de este libro de Schumpeter. Sus teorías, representativas de las obras que giran en torno de los conceptos de inventos, innovaciones y cambios tecnológicos, sostienen el punto de vista de que en una situación estática, sin modificaciones en los métodos de producción y con una oferta de dinero estable, los ciclos económicos no existirían. La cualidad dinámica de la economía, afirma Schumpeter, reside en las acciones de los empresarios cuya función típica no consiste simplemente en dirigir, en obtener ganancias o sufrir pérdidas inesperadas, en afrontar riesgos, sino en crear algo nuevo, tanto en lo que se refiere a la fabricación misma como en lo que atañe a los servicios y a los mercados. Tales innovaciones constituyen el factor dinámico, pues dan movimiento a fuerzas que prevalecen sobre el proceso de adaptación del equilibrio, y así crean un proceso acumulativo de actividad que caracteriza los auges.

No obstante, durante el período de gestación los recursos de la sociedad se distraen temporalmente de la producción de bienes de consumo y se dedican a ampliar los medios para producir bienes en el porvenir. Al término de ese período, debido precisamente a las innovaciones resultantes, habrá un aumento en la cantidad de bienes de consumo, lo cual a su vez será modificado cuando surjan otras innovaciones que provoquen nuevos ciclos. En tales circunstancias, el progreso no es gráficamente una línea suave sino que se expresa en un proceso cíclico. De acuerdo con las conclusiones a que Schumpeter ha llegado, el conflicto entre progreso y fluctuación no existe, ya que progreso es fluctuación.

Ha participado en esta ficha: Almaga