Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Sumario de la natural historia de las indias

Gonzalo Férnandez de Oviedo
Sumario de la natural historia de las indias

Resumen y sinopsis de Sumario de la natural historia de las indias de Gonzalo Férnandez de Oviedo

Escrito durante uno de sus viajes a España, a instancia de Carlos V, que deseaba informarse sobre el mundo físico del Nuevo Continente, el Sumario de la natural historia de las Indias constituye el mejor regalo que su autor podía ofrecer no sólo al emperador, sino también a la posteridad.

En él se propuso Oviedo resumir su conocida Historia general y natural. Tenía que haber sido un resumen redactado sin más auxilio que su feliz memoria, lejos de su alcance los materiales acumulados para la obra mayor. Vio la luz en 1526 y en seguida fue traducido al italiano y al inglés, las lenguas cultas de su tiempo.

Pero resultó algo más que un simple compendio. Las condiciones en que hubo de ser compuesto hacen de él una obra con personalidad propia, en la que Fernández de Oviedo acierta a presentar una visión rápida y sustancial - bien del gusto de nuestros días- de la naturaleza y el hombre americano. Su calidad y principal mérito se hallan precisamente en lo que tiene de bosquejo panorámico. Sólo esto bastaría para acreditarla como obra única en su tiempo. En la dilatada historiografía de América, ninguna otra nos da en tan poco espacio y de manera tan ponderada y armónica la descripción de lo que más interesaba o impresionaba al europeo en su primer contacto con el medio físico americano.

Obra necesariamente reducida, se caracteriza por la frescura y agilidad, por la ingenuidad y espontaneidad, por el sincero realismo, por la claridad de la descripción y por el delicado regusto que todavía produce su lectura.

La exactitud y precisión científica de sus datos y la sobriedad con que el autor nos traslada lo que ve por sí mismo en el mundo de la naturaleza y en el de las costumbres son altas cualidades de este sumario como monumento historiográfico, que no excluye, sin embargo, notables consideraciones personales sobre puntos tan candentes entonces como la política que debía seguirse con los indios y los fundamentos jurídicos de la colonización.