Sobre las libertades

John Rawls
Sobre las libertades

Resumen y sinopsis de Sobre las libertades de John Rawls

John Rawls es un clásico del pensamiento ético y político del siglo XX. Su Teoría de la justicia (1971) constituye la propuesta más sólida de nuestro tiempo sobre el modo de entender y realizar la justicia distributiva en las sociedades democráticas. A partir de una fundamentación filosófica, deudora de las teorías del contrato social, Rawls formula los princip¡os de la justicia que debería hacer suyos "una sociedad bien ordenada". El objetivo de Rawls es combatir y superar el utilitarismo, anteponiendo el "deber"- o una idea de justicia- al "bien" cuya concepción depende siempre de contingencias particulares. La teoría resultante es, así, una teoría deontológica, de principios universales, muy cercana a la posición de Kant. De los tres principios de la justicia, el primero y prioritario es el de la libertad. Tal aspecto le ha merecido a Rawls sustanciosas críticas que califican a su teoría como una concepción "liberal" de la justicia. El texto que aquí se traduce es la réplica más extensa y elaborada a esas objeciones, a la vez que el intento de reafirmar y dotar de nuevos argumentos a la teoría de la justicia. La introducción ha corrido a cargo de Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona.