Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.776 usuarios registrados

El tesoro de los saberes olvidados

Jacqueline de Romilly
El tesoro de los saberes olvidados
  • Título original: Le Trésor des sauvoirs oubliés

• Editorial: Península

• Año publicación: 1999

• Traducción por: Manuel Serrat Crespo

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de El tesoro de los saberes olvidados de Jacqueline de Romilly

Hará pronto un año que perdí casi por completo la vista\", confiesa patéticamente la autora en la primera línea de este libro, cuyo último capítulo titula con agudeza \"aprender a ver\".
La tesis del libro El tesoro de los saberes olvidados, en efecto, es que la educación literaria, en su más amplio sentido, nos hace ver el mundo, entenderlo, sentirlo e interpretarlo, porque vemos no tanto con los ojos como con el saber atesorado en nuestra memoria; vemos con toda nuestra experiencia vital, que es, en buena parte, poética y literaria. Captamos pues la realidad con los datos y moldes que guarda nuestra memoria, no siempre explícitos y conscientes, sino muchas veces olvidados y sumergidos en un olvido que es también fuente de reconocimiento placentero. He aquí una estupenda defensa de la educación -y no sólo la \"educación sentimental\"-, clara y contundente, muy en la línea de otros escritos de la autora, pero no referida a la impronta cultural del mundo helénico -como en su vibrante alegato ¿Por qué Grecia?-, sino de los estudios humanísticos en su conjunto. Esa tesis se expone de modo ágil y un tanto coloquial, con citas y anécdotas personales, con envidiable frescor y tenaz entusiasmo, después de toda una vida dedicada a la enseñanza universitaria y al helenismo. De ahí la calidez de su estilo, la fuerza emotiva de sus páginas, y la firme convicción con que están expuestas sus ideas y recuerdos.

Ha participado en esta ficha: soledadmp