Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

La CIA en Chile (1970-1973)

Carlos Basso
La CIA en Chile (1970-1973)

Resumen y sinopsis de La CIA en Chile (1970-1973) de Carlos Basso

Los informes desclasificados de la CIA y su real participación en el golpe de Estado de 1973 y en el gobierno militar.

La CIA en Chile es un libro que escudriña, más allá de los clichés, la real participación de la principal agencia de inteligencia norteamericana en Chile, cuyo clímax se vivió entre 1970 y 1973.

Basada en documentación desclasificada de diversos orígenes, describe la importancia que Chile tuvo en el contexto de la Guerra Fría, los esfuerzos de inteligencia realizados por el KGB y las visiones contradictorias que existían en el seno de la misma CIA en dos momentos clave de la historia chilena: en los días previos a la asunción de Salvador Allende como Presidente de la República y en los inmediatamente anteriores a su derrocamiento.

El libro incluye un anexo que relata la infiltración de la CIA en los grupos de ultraizquierda chilenos, incluso hasta después del retorno de la democracia.La crítica ha dicho:«Más allá de los lugares comunes y lo adjetivos que habitualmente se utilizan en estos temas, el libro de Carlos Basso, intenta escudriñar sobre algunas realidades que han permanecido dormidas en los archivos desclasificados por Estados Unidos». (El Mostrador, 2 de agosto 2013)

«La CIA en Chile 1970-1973 es el libro de Carlos Basso, escritor y periodista especializado en sacar a relucir documentos inéditos de la injerencia de la agencia de espionaje norteamericana en suelo chileno en los tiempos de mayor polarización». (Terra, 25 de agosto 2013)

«Carlos Basso has recently attempted to set the record straight in his book La CIA en Chile (The CIA in Chile), which discusses the true depth of the CIA's involvement in Chile, and its reasons for such a connection with the country». (Santiago Times, 12 de agosto 2013).