Los templarios en la Península Ibérica

Joan Fuguet
Los templarios en la Península Ibérica

Resumen y sinopsis de Los templarios en la Península Ibérica de Joan Fuguet

Monjes, soldados, místicos, guerreros, brujos, diplomáticos, herejes, mártires, banqueros, comerciantes... Todo esto y mucho más se ha dicho de los templarios. Su trágico fin ha sido la causa del mito que se ha creado en torno a su historia. Sin embargo, es posible deslindar la historia del Temple del mito templario. Ambas son apasionantes, pero sólo conociendo bien la historia podremos atrevernos a abordar el mito.

Este libro pretende mostrar la historia y el arte de la Orden del Temple en la península Ibérica. Su originalidad respecto a otros libros sobre templarios estriba en las ilustraciones que acompañan el texto y en el estudio de las construcciones que la Orden del Temple nos ha dejado, de modo que puede ser utilizado como una guía para los amantes y estudiosos del arte y de la Orden. El mito ha atribuido a los templarios la construcción de catedrales.

Sin embargo, la historia los hace protagonistas de la edificación de grandes e innovadoras fortalezas, de iglesias sencillas, y a veces suntuosas, de hermosas imágenes, de pinturas simbólicas. Todos los monumentos reseñados aquí tienen un soporte documental, pero la historia no es una ciencia exacta; afortunadamente siempre habrá otros estudios que descubran nuevos monumentos de la Orden o que pongan en cuestión algunas atribuciones.

Muchas explicaciones misteriosas y esotéricas en torno a los templarios quedan desveladas en este texto por unos autores que se han ceñido a la historia documentada. Una vez más, los templarios demuestran que la realidad supera la ficción.

Ha participado en esta ficha: AnaIsabel90