Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

El enigma de Qaf

Alberto Mussa
El enigma de Qaf

Resumen y sinopsis de El enigma de Qaf de Alberto Mussa

En la cultura árabe, la Edad de la Ignorancia designa el tiempo anterior a la llegada del Islam. De esa época se conservan siete poemas, que la tradición venera como testimonio de un tiempo previo al de la sabiduría. ¿Pero son solo siete? El narrador de esta novela sostiene que no: hay un octavo. A él le llegó por su abuelo, que emigró siendo un joven a Brasil, y que sabía muchos de sus versos de memoria. Una ardua investigación por Oriente Medio le permitió completar las lagunas del texto. Sin embargo, cuando la presento a los eruditos la consideraron un fraude, aunque un fraude de calidad. Con un solo defensor: él mismo.

A partir de este leit motiv, Alberto Mussa escribió una novela maravillosa. Con ecos borgeanos, con una escritura que a cada paso deslumbra por su inteligencia y agudeza, y por su capacidad para tramar relatos míticos y situaciones cotidianas, El enigma de Qaf es un viaje a una cultura milenaria. Es la reconstrucción de la historia que el poema narra, de la cultura de aquella época y de la infancia y los orígenes del narrador. Pero sobre todo es una ficción deslumbrante. Bibliotecas y laberintos, mujeres que hechizan, desiertos y genios maravillosos son su materia.

Ganador del Premio Casa de las Américas y del que otorga la Asociación Paulista de Críticos de Arte, es un libro que sintetiza la definición de literatura: singularidad, invención y una prosa capaz de hacer verosímil lo fabuloso. Como todas las grandes novelas, uno solo lamenta que termine.

Ha participado en esta ficha: Oscar326