Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Gaia. Implicaciones de la nueva biología

William Irwin Thompson
Gaia. Implicaciones de la nueva biología

Resumen y sinopsis de Gaia. Implicaciones de la nueva biología de William Irwin Thompson

Lo que la física fue para la ingeniería en la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una nueva sociedad. La biosfera es algo más que la suma de todos los fenómenos vivos. La biosfera emerge de la interacción entre dichos fenómenos hasta constituirse en una "totalidad autorregulada".

Una nueva biología y una nueva filosofía de la vida se está gestando hoy en la avanzadilla de la ciencia más crucial y significativa. A partir de la orientación epistemológica de Gregory Bateson, que une Teoría de la Información y Biología, se desarrolla la célebre Escuela de Biología Cognitiva de los profesores Humberto Maturana y Francisco Verala. Un enfoque no menos apasionante es el que representa la llamada Escuela de París de sistemas autoorganizados, y que aquí viene representada por su autor más conocido, Henri Atlan. James Lovelock y Lynn Margulis formulan la famosa "Hipótesis Gaia", un modelo planetario de dinámica celular. Hazel Henderson expone el esquema económico, y John Todd el ecológico.

El historiador de la cultura William I. Thompson, al contemplar en su conjunto toda esta fascinante panorámica, deduce la emergencia de un auténtico nuevo parádigma: la vida como cognición, comunicación, saber. Por primera vez, desde Newton, surge una nueva ecología de la conciencia, el fundamento para un nuevo orden político y económico. Y, en última instancia, para un nuevo modo de vivir.