Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

La Malinche (Juan Miralles)

Juan Miralles
La Malinche

Resumen y sinopsis de La Malinche de Juan Miralles

Este relato puntual y subyugante de la Conquista nos permite atestiguar cómo irrumpe en nuestra historia una mujer cuya presencia es aquí convincente y admirable, muy distinta a la que se tergiversa con un concepto despectivo: el de malinchismo.

A raíz de la primera victoria de Hernán Cortés en territorio americano –en lo que ahora es suelo de Tabasco–, se le entregaron veinte esclavas. Una de ellas, a la que se bautizó con el nombre de Marina, devenido Malintzin, Malinche, La Malinche, nacida más al norte había llegado en cautiverio y como hablante de náhuatl a esa zona de lengua maya.

Semanas más tarde, ya en la costa veracruzana, Jerónimo de Aguilar, náufrago rescatado en la península de Yucatán y el único entre los españoles familiarizado con el maya, al enterarse de que una de las esclavas tributadas hablaba con las lugareñas, se dirigió a ella en dicho idioma. Así, del náhuatl al maya y de esta lengua al español, se fundó el entendimiento. Gracias a la voz de Marina vemos el encuentro de culturas ante el afán de conquista de Cortés. Tal es la importancia de una mujer que fue señora de dos mundos y en ambos dejó un rastro que en este libro se documenta con nitidez.