Poesía viva. Ensayos de poesía española

Poesía viva. Ensayos de poesía española
  • Editorial: Fundación Unicaja

• Año publicación: 2013

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de Poesía viva. Ensayos de poesía española de Francisco Morales Lomas

Poesía viva. Ensayos de poesía española es una obra amplia y heterogénea que ofrece una imagen plural de la poesía española. La mayor parte de los autores estudiados viven en la actualidad y desarrollan su obra con absoluto discernimiento, pero hay otros que nos han dejado. Algunos, recientemente, como Miguel García Posada, Juan Manuel González o Manuel Urbano Pérez Ortega y, otros, hace años, como el siempre amado Cervantes, sobre cuya reflexión lírica existe un claro homenaje, o el malagueño Manuel Altolaguirre, a quien el autor dedicó un ensayo hace tiempo. Extensa, amplia y generosa obra en que se da una imagen de la poesía española, que siempre ha gozado de una gran riqueza y en el momento actual la sigue disfrutando.

En este libro conviven generaciones diversas de poetas y pluralidad de estilos. Muchos de ellos consolidados en el panorama nacional como Manuel Alcántara, maestro de periodistas y enorme poeta, pero también Pablo García Baena, Félix Grande, Antonio Hernández, Hilario Tundidor, Luis García Montero, Julia Uceda, Antonio Carvajal, Rosa Díaz, Chantal Maillard, Rosa Romojaro, Carlos Álvarez, J. Benito de Lucas, Rafael de Cózar o la último Premio Nacional de la Crítica para Andalucía, Juana Castro. En algunos casos poetas más ignotos y, en otros, muy relevantes en el ámbito nacional. La heterodoxia de la obra le augura un grato encuentro con los lectores y los estudiosos de la poesía española.

Ha participado en esta ficha: morales lomas