Los marginados en España

Francisco Torres González
Los marginados en España

Resumen y sinopsis de Los marginados en España de Francisco Torres González

El tema de los marginados se inscribe entre aquellos fenómenos que, presentes en la sociedad casi desde su comienzo, sólo ahora han encontrado un marco ideológico y científico adecuado para su tratamiento.

En la primera parte de este volumen se tratan las cuestiones generales que sirven de marco al problema: ¿Qué es lo que hace que la sociedad reconozca a un grupo como "desviado" de su normal? ¿Existe una "normalidad"?

La segunda parte aborda por separado algunas de las minorías y sectores marginados que existen en nuestro país: GITANOS, HOMOSEXUALES, TOXICÓMANOS Y ENFERMOS MENTALES, cuatro problames candentes de una sociedad que presume de no tener discriminación racial y oprime a su única minoría étnica, de una sociedad machista que persigue lentamente a los homosexuales, de una comunidad que alienta y promueve el consumo de tabaco y alcohol y reprime la utilización de las llamadas "drogas ligeras", de una sociedad que huye de su irracionalidad encerrando a los que desbordan sus normas.

Los autores, destacados especialistas de campos como la Psiquiatría, el Derecho, la Filosofía, etc., abordan estos problemas desde sus disciplinas propias, aunque sin perder de vista la inserción de los procesos estudiados en un todo social.

Ha participado en esta ficha: castroceltic