Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Corona de Sombra

Rodolfo Usigli
Corona de Sombra
  • Editorial: Porrúa

  • Año publicación: 1983

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 10 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Corona de Sombra de Rodolfo Usigli

Esta tragedia le valió el reconocimiento de su admiradísimo Bernard Shaw , quien le dijo "México puede matarlo a usted de hambre , pero no puede negar su genio" en 1947 .

El Emperador se retrata en la obra de Usigli como un hombre íntegro, que ama profundamente a la nación que lo reclama, un estadista con nueva perspectiva y visión renovadora, contrario a la tesis tradicional. Es claro el enfoque, pone a la pareja de carne y hueso, no a las Majestades de rígido protocolo, así sean los monarcas de los mayores imperios del Siglo pasado.

Como en realidad pasó, en la obra encontramos a un hombre preocupado por su nuevo pueblo, siempre en busca de la aprobación popular, con ideas de progreso, la peculiar transición entre la monarquía y la república, tenía la intención de unir a liberales y conservadores incorporando al "Benemérito de las Américas" a su gobierno como primer ministro, pero a fin de cuentas le dan la espalda todos, muere engañado y traicionado por todos.

Cuida no cuestionar directamente a Juárez, figura con hondas raíces en el fervor popular, otra vez hay que leer entre líneas el juicio negativo para su causa por parte del dramaturgo. La ingenuidad de Maximiliano, la idea del soñador de nobles intenciones es una constante. Su proyecto de un gobierno interesado en el desarrollo de una nación en pañales, políticamente más que inestable, está basado en los sentimientos del pueblo, dolido por la reciente pérdida de la mitad del territorio, por ello cuida que el país gane más, la belleza del territorio lo deslumbra, aquí podría hacer aquello vedado para él en Europa por su lugar en la dinastía propia. Es un estadista nato, le viene de casta, y a diferencia de los políticos mexicanos, la riqueza y el poder son naturales para él, por lo tanto no es ese su objetivo fundamental, le incomodaba ser sólo un cortesano en Europa sin poder aplicar sus metas conduciendo los destinos de una nación.

Las castas, clases y dinastías son una constante, diferenciar entre indios y europeos. Se burla un poco de Vasconcelos con su idea de la raza cósmica cuando pone las ideas del mexicano sobre la nueva raza mexicana más bella e inteligente cuando Maximiliano se dirige a Miramón y Mejía, entiende los utopistas deseos de los conservadores y toma la misma actitud paternalista hacia los indios.

Han participado en esta ficha: Emanuel BG bclaudia