Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Las claves ocultas de la biblioteca de El Escorial

Andrés Vázquez Mariscal
Las claves ocultas de la biblioteca de El Escorial

Resumen y sinopsis de Las claves ocultas de la biblioteca de El Escorial de Andrés Vázquez Mariscal

Tres años de intensa investigación, dentro de un estricto academicismo histórico, han conducido a desvelar uno de los misterios más apasionantes que se mantenía oculto, ante los ojos de todos, en los frescos que adornan la bóveda de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. A partir de una enigmática frase escrita en hebreo y de una tabla con números representadas en uno de estos frescos, el autor realiza un apasionante recorrido sumergiéndonos en un mundo insospechado. Con la ayuda de la Cábala judía, ha conseguido descifrar el mensaje que, intencionadamente, los autores dejaron para la posteridad. Un verdadero ensayo histórico sobre los últimos años del siglo XVI, donde se pasa revista a los personajes que participaron en el complot contra Felipe II: Antonio Pérez, la Princesa de Éboli, Juan de Herrera, la vidente Lucrecia de León o los miembros de la Hermandad de la Nueva Restauración. Los procesos de la Inquisición contra los conjurados y las diversas pruebas históricas aportadas por el autor, le llevan a intuir la existencia de una Bibliotheca Abscondita, un conjunto de libros de contenido hermético, mágico y alquímico que, junto con los documentos de Estado de Antonio Pérez, se ocultaron para evitar que cayeran en manos del Santo Oficio. La búsqueda del lugar donde esta Bibliotheca puede permanecer escondida, supera cualquier relato de ficción y nos depara continuas sorpresas. Los amantes de la historia podrán saborear en esta obra los pormenores menos conocidos de la vida de los personajes que intervinieron en ella. El autor, tras reunir pacientemente multitud de datos, ha sido capaz de elaborar un complejo puzzle, donde las diversas piezas van encajando con suma facilidad hasta mostrarnos una asombrosa realidad final. Por tanto, tal como éste asegura en el prefacio: «Creemos que nuestro libro se aleja sustancialmente de esa corriente tan en boga que asume la historia con un dejo de aventura fantasiosa, tan lejana de la realidad como falta de rigor», no espere el lector estar frente a la clásica novela histórica de aventuras ?aunque su desarrollo revista tintes de ello?, por el contrario, nos encontramos ante una investigación seria y muy documentada que puede levantar polémicas.

El Autor, Andrés Vázquez Mariscal, investigador y presidente del Centro de Estudios Históricos Juan de Herrera, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1941. Desde hace quince años, simultaneando con su carrera profesional, ha dedicado su tiempo a profundizar en la vida y obra de Juan de Herrera, prestando especial atención a El Escorial. Durante los tres últimos años ha desarrollado la tesis de que los frescos de la Biblioteca del Monasterio esconden las claves para la localización de ciertos libros de contenido esotérico y ocultista. Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias en auditorios nacionales sobre la temática que, tras el feliz término de sus investigaciones, recoge en el presente libro.

Ha participado en esta ficha: soledadmp