Sueños de barro

• Editorial: Gráficas Editores

• Año publicación: 2013

• Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de Sueños de barro de Alfonso Carrasquer

A mediados del siglo I después de nuestra era, el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin parangón. En un solo año se suceden en Roma cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Su rivalidad sume a la Ciudad Eterna en el caos y la anarquía más deplorables y desencadena una catarata de profundas convulsiones. Hispania, una de las provincias más productivas del Imperio, no es ajena a todos estos acontecimientos.

La novela, ambientada en el siglo I d.C., trata sobre la ambición de una familia patricia afincada en la ciudad de Labitolosa, personificada en la malvada Mesalina y en su hijo Marco, un hombre atormentado y fácilmente manipulable.
Paralelamente, en la ciudad vecina, Barbotum, un joven íbero, Emilio, decide alistarse en la Legión e iniciar una aventura que le llevará a una Roma teñida de sangre, a causa de las luchas que se desencadenan por alcanzar el poder. Allí transcurre parte de su vida, conoce a un rico comerciante llamado Quinto, que lo acoge como un segundo padre, y también a Claudia, su gran amor.
Una serie de circunstancias, relacionadas con la construcción de unas termas en Labitolosa, provoca el enfrentamiento entre las dos ciudades, que finaliza con una verdadera tragedia.
El autor ha elegido narrar acontecimientos que protagonizaron hombres y mujeres en una época difícil y convulsa, llena de profundos fermentos y contradicciones sociales, políticas y éticas que, en algunos aspectos, la hacen sorprendentemente parecida a la nuestra.
La ambición de Mesalina, la trágica historia de Marco, las andanzas de Emilio o la pasión de Lavinia, son algunos de los pasajes que pretenden mostrar los sentimientos y los valores de una sociedad marcada por las crisis políticas que se suceden en la capital.
Lo que tienen en común estos personajes es su condición de víctimas de una sombra llamada Roma. Para unos, será el empeño en la cotidiana lucha por sobrevivir; para otros, las ansias de poder en una Hispania que sufre grandes cambios tras la conquista romana.
Todos ellos, en el breve periodo de tiempo en el que se desarrollan sus vidas, son los protagonistas ignorantes de un momento histórico en el que se fraguan importantes cambios, que marcarán profundamente los siglos venideros en la historia del imperio romano.

Ha participado en esta ficha: barbotum