Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Nubes (José Luis Morante)

José Luis Morante
Nubes
  • Editorial: Corona del Sur

• Año publicación: 2013

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Nubes de José Luis Morante

Un título tan escueto, Nubes, es prueba evidente de la voluntad de comunicación. El propósito parece contradecir la naturaleza de la estrofa japonesa en la que "lo no dicho tiene tanta importancia como lo dicho". Espero, sin embargo, que el destinatario de este conjunto de poemas justifique mi elección en la existencia de una realidad convulsa; el poeta toma la palabra para tirar de un hilo argumental que reclama una sensibilidad despierta y la solidaridad de los sentimientos. Vicente Haya ha escrito que "el haiku es el entrenamiento de la percepción"; Mario Benedetti reconoce que somos portavoces de sensaciones, nostalgias, reflejos y estados de ánimo que no son exclusivamente nuestros; ambas opiniones me parecen asumibles por su lucidez.

La elección vital de los que se convierten en pasajeros hacia un destino ineludible requiere varias perspectivas, varios modos de situarse. Seamos compañeros de viaje que soportan el frío, la angustia y el miedo; los que creen en los sueños; el testigo de paso de una experiencia ajena con la que no tiene más afinidades que el estar. Percibamos la tensión interna entre el desarraigo y la contemplación. Y que esta conciencia de la poesía, oscuridad y olvido, quede retenida en tres versos.

Uno de los motivos que me impulsó a escribir haikus fue el encuentro pausado con "La amistad silenciosa de la luna", un poemario de José Cereijo, en el que maneja la estrofa con inusual pericia; otro, la invitación de Josep María Rodríguez para que formara parte de un volumen titulado "Alfileres" que, finalmente, alboreó en la colección "Cuatro estaciones"; una tercera razón fue un homenaje de alumnos de Enseñanza Secundaria a las víctimas del infame atentado de Madrid, en marzo de 2004, coordinado por Lara Cantizani; el cuarto impulso es el azar: una mañana litoral, sentado en el silencio de una terraza de Cambrils, nació el primer haiku, inadvertido y frágil. Y en los días siguientes vinieron otros.

El fondo del haiku reivindica una bibliografía copiosa que inicié, como es prescriptivo, con un libro canónico sobre el género en nuestro país, el tan citado "El haiku japonés", de Fernando Rodríguez Izquierdo; después, una parada obligatoria en Mashuo Basho, cuyos poemas amanecen en cada traducción. Los textos de Issa conciben el mundo como un transitar epifánico en el que cada paso nos aporta el descubrimiento de lo nimio.

"Nubes" es fruto de un lustro de escritura. Años en los que la estrofa convivió conmigo y condicionó mi percepción del entorno, que cada vez se hizo más despojada y esencial. En su economía narrativa está la sombra de una experiencia, el rastro de una emoción.

"El cuaderno Pateras", escrito con intención seriada sobre quienes perciben al otro lado del mar una esperanza, anticipó más de una veintena de haikus. Se imprimió el 29 de septiembre de 2005, con una ilustración de cubierta del pintor Emilio González Sáinz, en los pliegos de Ultramar. Ahora se integra en "Nubes" gracias a la invitación editorial de Carmen y Francisco Peralto, a quienes traslado mi gratitud y mi afecto.

Ha participado en esta ficha: Lveeyp