Bajarás al reino de la tierra

José Luis Ferris
Bajarás al reino de la tierra

Resumen y sinopsis de Bajarás al reino de la tierra de José Luis Ferris

En octubre de 1956, un joven licenciado llega a Salamanca desde Madrid para preparar una tesis doctoral sobre el amor insatisfecho en la poesía del Siglo de Oro. Su impulso idealista, que ha de ser modificado por la fuerza de los acontecimientos, viene a ser el contrapunto de un sórdido crimen. Los más puros ideales y las más sucias acciones son el anverso y el reverso de una misma realidad, un mundo en el que no pocas personas se empeñan en mantener con ejemplar dignidad, en difíciles circunstancias, sus vidas amortiguadas. El amor y la muerte destacan sobre un paisaje de anhelos que no se cumplen, pero también de realidades insospechadas; porque si la frustración es ley en el reino de este mundo, también lo es la sorpresa de lo inesperado, la conmoción que produce lo imprevisto. Es la vida quien impone su argumento.
José Luis Ferris renueva el género de la novela de aprendizaje y da cuerpo, con su prodigioso lenguaje, a este "reino de la tierra"; reconstruye la vida en una ciudad de provincias de finales de los cincuenta y pone en pie unos personajes que nos cautivan y se nos imponen con la fuerza de su verdad.