La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud

Oscar Yanes
La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud

Resumen y sinopsis de La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud de Oscar Yanes

Durante la dictadura del general marcos Pérez Jiménez, un sospechoso manto de silencio oculto muchas noticias relacionadas con el asesinato del presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud, Los sectores vinculados al perezjimenismo se empeñaron siempre en presentar el asesinato de Delgado como una acción individual de Urbina, y nadie pudo nunca revelar, mientras Pérez Jiménez estuvo en el poder, los consejos del agente del FBI que interrogo a los urbanista.

Advirtió a todos los complicados en el magnicidio: Declaren sin perjudicarse ustedes y sin dañar a nadie. Recuerden, que si alguien importante sale perjudicado se les aplicara la ley de fuga. Pedro Antonio Díaz conto a Oscar Yanes, al salir de la cárcel (veinte años después), lo siguiente: Yo escuche el consejo de un detective norteamericano del FBI que nos interrogo y comprendí que lo mejor era llevarse por las recomendaciones del gobierno. Además, ya se veía que nadie tenía interés en aclarar nada y que, como dicen ahora, la línea era hacerse el loco, después no presionaban tampoco a ninguno para buscar más datos. Cada quien podía contar las cosas como le diera la gana y así paso? La verdad se ha ocultado: ¿Quién era el jefe de la conspiración? Pedro Antonio Díaz lo sostiene en este libro: Se trataba de un golpe, militar.

Después de secuestrar a Delgado Chalbaud pensaban expulsar del poder a Pérez Jiménez y Llovera Pérez. Ese era el plan, pero hablando en criollo: a Urbina lo embarcaron los militares, pues el golpe no se consumó y la muerte de Delgado paralizo la acción. ¿Quién o quienes encabezaban el grupo militar golpista que embarco a Urbina?