Historia de la nación y del nacionalismo europeo

Varios Autores
Historia de la nación y del nacionalismo europeo

Resumen y sinopsis de Historia de la nación y del nacionalismo europeo de Varios Autores

Esta obra, en la que han colaborado más de 45 personalidades del máximo prestigio en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales expone, en expresión lapidaria y bien conocida, "el drama de la formación de España y de los españoles", una construcción histórica, con cimas y depresiones, y que llega hasta nuestro tiempo, a la España actual, cuyas luces -la eficaz transición a la democracia- no pueden ocultar las sombras: una grave crisis de la conciencia de la identidad española y un Estado de las Autonomías no consolidado. España, una nación, en fin, con muy graves fallos, a lo largo de su historia, pero que ha sido capaz de crear una civilización, una de las grandes culturas universales que traspasa los siglos, con su rigorosa afirmación de la persona, con sus creaciones literarias y artísticas, que ha jugado un decisivo papel en la Historia Universal y sin la que, como dijo Sánchez Albornoz, Occidente no existiría o no sería comprensible.