Resumen y sinopsis de El sonido de los Beatles de Geoff Emerick y Howard Massey
Geoff Emerick, ingeniero de sonido de Los Beatles, recrea en este libro sus experiencias en el estudio con el cuarteto de Liverpool, relatando tanto las innovaciones musicales y experimentaciones sonoras como los amargos conflictos que transcurrían entre bambalinas. Con su mirada nostálgica y personal de la creación de las canciones más perdurables de Los Beatles, este libro ofrece una visión privilegiada de la mejor banda de la historia.
Han participado en esta ficha: Mickery bclaudia
"Desde mi privilegiada posición estudié con atención sus rostros. El cantante solista, que llevaba unas gruesas gafas con montura de carey, parecidas a las de Buddy Holly, tenía la nariz aguileña y se comportaba de manera brusca. Era bastante inquieto y bastante divertido (no paraba de llamar 'Normal' a Norman) y hablaba de prisa y en voz alta. En cambio, el batería, que era ciertamente más bajito que los otros, casi minúsculo, parecía algo abatido y no tenía nada que decir. También me sorprendió lo delgado (casi escuálido) que parecía el guitarra solista, y lo joven que era; parecía apenas unos años mayor que yo. Y luego estaba el bajista. No solamente era el más convencionalmente apuesto de los cuatro, sino también el más agradable y atractivo. En un momento dado, incluso nos dirigió un saludo a Richard y a mí. Era evidente que también era él el más interesado en cómo sonaba la grabación. Aunque no alzaba tanto la voz como el cantante, tuve la clara impresión de que era el líder del grupo. Cuando él hablaba, los demás escuchaban atentos y asentían invariablemente con la cabeza, y antes de cada toma era él quien los urgía a dar el máximo.
En retrospectiva, es curioso que la mayoría de la gente considere a John Lennon (el cantante de nariz aguileña de aquella primera canción) como el líder de los Beatles. Tal vez al principio fuera su grupo, y es cierto que asumió el papel de portavoz en las ruedas de prensa y las apariciones públicas, pero a lo largo de todos los años en que trabajé con ellos, siempre pensé que Paul McCartney, el bajista de voz suave, era el verdadero líder del grupo, y que nadie hacía nada a no ser que él diera su aprobación. Mi recuerdo principal de aquella primera noche con los Beatles, sin embargo, fue la cantidad de bromas que se hacían entre ellos. John y Paul parecían los más animados, rebosaban confianza, y eran claramente buenos amigos. El guitarra solista y el batería, George Harrison y Ringo Starr, parecían tomarse las cosas mucho más en serio, o tal vez estaban más nerviosos, era difícil de discernir."
Testimonio del ingeniero de sonido Geoffrey Emerick, relacionado con su trabajo en el proceso creativo de varios discos de los Beatles, colaboración que empezó de lleno con "Revólver" (1966), además de contar detalles de sus inicios en el ámbito de la producción discográfica, a partir del uso de la tecnología disponible en los años 60, junto al recurso humano comprometido con la calidad del producto final, y el contexto del negocio de la música durante ese período.
Emerick deja, asimismo, interesantes anécdotas relacionadas con su trabajo al lado de los Beatles en su época de esplendor: las sesiones en las cabinas, los instrumentos y equipos de grabación empleados, la generación de ese estilo musical que identificó al gran grupo en cada canción producida: She Loves You, Rock and Roll Music, I Feel Fine, Eight Days A Week, entre otros grandes éxitos, a la par de observar el desenvolvimiento de cuatro personalidades que tenían la virtud de complementarse y acoplar sus talentos a pesar de las diferencias de caracteres y algún que otro rezago, en apreciación del ingeniero, observado en George Harrison y Ringo Starr durante varias composiciones. Igualmente, se narra la parte negativa del proceso, que conllevó incluso a la renuncia de Emerick en plenas grabaciones del complicado "Álbum blanco" y su posterior regreso en las etapas finales del grupo antes de su disolución en 1970, además de sus trabajos en los años siguientes ya como productor independiente.
Una mirada privilegiada para adentrarse en ese "mundo beatle" lleno de ingenio, poder creativo, con diferencias de criterios, originalidad y un grado de honestidad y profundidad en sus letras, frescas, humanas y sorprendentemente atemporales, muchas de las cuales mantienen un grado de popularidad dentro de la historia de la música.
"La muerte de John Lennon fue para mí un golpe que me dejó desolado durante mucho tiempo. John era un hombre de naturaleza agresiva, pero también poseía un sentido del humor maravillosamente cáustico, y tenía también un aspecto muy tierno. Una vez leí que cuando Brian Epstein estaba haciendo rehabilitación por su adicción a las drogas al final de su corta vida, John le envió unas flores y una nota que decía: 'Sabes que te quiero'. Era un acto que ninguno de los Beatles hubiera soñado en hacer. Pero era muy propio de John. Cuando estaba de buen humor, era amable y considerado; el problema era el mal humor que se apoderaba de él demasiado a menudo. Era casi como si la mayor parte del tiempo estuviera furioso con el mundo, pero también era capaz de mostrar cariño y compasión. Fue un gran talento y un humanista, pero también fue una contradicción andante."
Muy buen libro. Lleno de detalles, de matices, de idas y vueltas sobre la vida musical de Los Beatles. También muestra una mirada cercana pero no afectiva que trata de interpretar lo que fue pasando con el grupo a lo largo del tiempo. Sin concesiones ni complicidades, el autor es a la vez cálido y aséptico y, lo mejor de todo: no busca quedar bien con nadie.
Valiosísima obra tanto en lo que hace a una mejor comprensión tanto de la fabulosa obra artística de Los Beatles como de la vida grupal y la individual de cada uno de ellos.