Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

La baronesa del tango

Silvia Miguens
La baronesa del tango

Resumen y sinopsis de La baronesa del tango de Silvia Miguens

Aunque nacida en Cádiz, Eloísa D Herbil pasó su infancia en Cuba y siempre se consideró cubana. Niña prodigio de la música, pianista discípula de Franz Liszt, se presentó en teatros de toda Europa y América y llegó a actuar para la reina Victoria. Llevó una vida nómada hasta 1868, cuando se radicó en Buenos Aires con sus padres. Allí unió la música clásica al son cubano y al flamenco para arribar finalmente al tango. Hasta avanzado el siglo XX, la baronesa del tango era famosa por sus tertulias en las que además de música ofrecía un espacio cosmopolita de expresión que albergaba las más diversas tendencias políticas. Sarmiento, Mansilla, Mitre, Roca y también Alem fueron sus invitados, y amigos. En 1921, ya anciana, Eloísa conoce a Rosa Morena Margall, una bailaora flamenca que la deslumbra con su danza. Había llegado a estas costas huyendo de las persecuciones políticas en España y en busca de sus orígenes. De las conversaciones entre ambas y las mil historias que desgrana Eloísa, acicateada por la curiosidad sin límites de Rosa, surge esta novela, una trama vibrante cruzada por los recuerdos, las pasiones y las aventuras de la baronesa en distintas épocas y variados escenarios. Pero, ¿qué sabe Eloísa de Rosita?

¿Por qué esta sucesión de encuentros? ¿Qué las une más allá de la música? La intriga nos mantiene en vilo hasta las últimas páginas. Si es cierto que la realidad supera a la ficción, no es menos cierto que la ficción nos acerca esa realidad, a veces lejana en el tiempo, que buscamos desentrañar.