El triángulo de la Transición

• Editorial: Planeta

• Año publicación: 2013

• Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de El triángulo de la Transición de Ana Romero

En 1999, la periodista Ana Romero entrevistó a Carmen Díez de Rivera, la eurodiputada del PSOE a la que siempre había rodeado un halo de misterio. Carmen, conocida como la Musa de la Transición, se sinceró entonces con la periodista antes de fallecer de cáncer, ese mismo año, a la edad de 57 años.

Catorce años después, Planeta reedita las memorias de esta hermosa mujer con una mente política avanzada y con visión premonitoria: «La política no puede ser una profesión permanente o una renta vitalicia. Creo que hay que estar siempre en transición. Desgraciadamente, la clase política y la periodística en España están convencidas de que ya lo hicieron. Se equivocan».

Amiga personal del Rey Juan Carlos desde que éste era Príncipe de España, fue la mano derecha de Adolfo Suárez como su jefe de Gabinete en el segundo Gobierno de la Monarquía. El triángulo formado por Carmen, Suárez, y el Rey empezó a construirse en 1969 y se cimentó durante los nueve meses del último Ejecutivo predemocrático de España, entre el 13 de julio de 1976 y el 13 de mayo de 1977. Luego se desmontó.

Las maledicencias de la época la persiguieron de por vida. Por su estrecha relación con Suárez y con el Rey, dos jóvenes apuestos y amantes ambos de las mujeres. También, por su desgarradora historia personal: hija ilegítima de Ramón Serrano Súñer y de la marquesa de Llanzol, a los 17 años se enamoró de quien en realidad era su hermano sin saberlo. A raíz de este amor imposible, dedicó su existencia a buscar una felicidad que se le resistía: monja de clausura, misionera en África, agnóstica, roja peligrosa, pija resentida, profundamente religiosa, incomprendida.

Ana Romero desvela el testimonio de Carmen Díez de Rivera y nos descubre un episodio fascinante de la reciente historia de España.