Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

El capitalismo tiene los siglos contados

Giorgio Ruffolo
El capitalismo tiene los siglos contados
  • Título original: Il capitalismo ha i secoli contati

  • Editorial: RBA

  • Año publicación: 2013

  • Traducción por: Ferran Meler Orti

  • Temas: Economía

Resumen y sinopsis de El capitalismo tiene los siglos contados de Giorgio Ruffolo

Son muchas las profecías sobre el final del capitalismo, aunque pocas han afectado a su suerte. La economía de mercado (el capitalismo) es el fruto de una evolución histórica que se remonta a la Antigüedad, que, sin embargo, no la convierte en el orden último y definitivo, como pretenden algunos. La entrada de la economía de mercado en los límites de la polis sentó las bases de una gran transformación material, al tiempo que el compromiso entre economía de mercado y político empezó a madurar, en Occidente, con la hegemonía de las repúblicas italianas en el siglo XIII, seguida por una sucesión histórica de hegemonías nacionales, cuyos últimos episodios son el ascenso de Estados Unidos al frente del sistema económica internacional a mediados del siglo XX y la reciente entrada en escena de China.

A la luz de este proceso histórico, que es analizado con una exquisita agilidad intelectual, el autor abre una reflexión en profundidad sobre los ejes que definen la actual crisis del sistema: la fe absoluta en el mercado, la privatización de los común, la «financiarización del tiempo», la «globalización del espacio» y la palmaria insostenibilidad del modelo de crecimiento y de consumo capitalistas... Pero la crisis actual no es solo económica; se trata ante todo de una crisis moral que está llevando a la demolición de la política en aras de los mercados. Para hacerle frente hay que volver a los valores que permitieron a la izquierda luchar contra las desigualdades, con la esperanza de atemperar un capitalismo que de seguir así parece tener los siglos contados.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71