Mi año de asesino

Friedrich Christian Delius
Mi año de asesino

Resumen y sinopsis de Mi año de asesino de Friedrich Christian Delius

Berlín, 6 de diciembre de 1968. Un joven estudiante de filosofía escucha, en la emisora de radio del sector americano, la noticia de la absolución de R., un ex juez nazi responsable de 230 condenas a muerte. Atónito ante este hecho, el joven decide investigar al juez con el propósito de asesinarlo y de escribir un libro que justifique su acción. Muy pronto su atención se dirige hacia el destino de una de las víctimas del juez absuelto: Georg Groscurth, reputado médico alemán y uno de los fundadores de la organización clandestina Europäische Union (Unión Europea). Movidos por el anhelo de restablecer los derechos fundamentales democráticos y de derrotar al fascismo en toda Europa, los miembros de la Unión Europea asistieron a un buen número de perseguidos del Reich y llevaron a cabo todo tipo de actividades de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser delatado, Georg Groscurth fue ejecutado en 1944; más de dos décadas después, Anneliese Groscurth, lejos de ver la memoria de su marido reparada, sufre ella misma el acoso de las autoridades de la República Federal Alemana, inclementes con quienes juzgan sospechosos de simpatizar con el Este. En las calles de Berlín, a menudo tomadas por estudiantes, se extiende un clamor que exige justicia y venganza contra los antiguos nazis que campan a sus anchas por los pasillos de la administración; el joven determinado a asesinar al juez R. quiere dar el primer paso.