Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.236 libros, 24.369 autores y 86.305 usuarios registrados

Jaque a la Dama

Jesús Fernández Santos
Jaque a la Dama

Resumen y sinopsis de Jaque a la Dama de Jesús Fernández Santos

Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando de enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicacnos y se exilia a Méjico, y luego con Mario, un periodista cn el que acaba casándose. Gracias a la influencia del hermano de Marta, que es una jerarquía del Movimiento, Mario es enviado a Italia como corresponsal, y en Venecia el matrimonio vive con el primo de Mario, también periodista, y su mujer, Rosa. Las dramáticas experiencias de la segunda guerra mundial, durante la cual es asesinado su marido, terminan de forjar la personalidad de la protagonista, quien regresa a su ciudad y a su jardín con la sensación de que después de tantas ilusiones y frustaciones la verdadera vida aún tiene que empezar. Obra de un maestro de la novela española contemporánea, Jaque a la Dama, que representa el momento de máxima madurez dentro de su narrativa.