Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

El evangelio copto de Felipe

Manuel Alcalá
El evangelio copto de Felipe
  • Editorial: El Almendro

• Año publicación: 2011

• Temas: Religión

Resumen y sinopsis de El evangelio copto de Felipe de Manuel Alcalá

En diciembre de 1945, unos campesinos árabes que buscaban "sebak" (abono de nitrato) para sus campos encontraron en un talud de Geb-el- Tarif, a cinco kilómetros de Nag Hammadi, en el medio Egipto, una gran ánfora cerrada y sellada con pez. Al romperla, aparecieron unas carpetas de piel de cabra, perfectamente conservadas, que contenían muchas hojas de papiro, encuadernadas en forma de libro o códice y escritas en copto, una lengua desconocida para aquéllos.

Las peripecias de aquellos códices fueron muchas desde su hallazgo a su peregrinación sigilosa y clandestina en búsqueda de comprador.

Entre los textos hallados en las inmediaciones de Nag Hammadi figura el Evangelio de Felipe, un largo centenar de proverbios, parábolas y sentencias con algunos dichos del Señor.

La versión española y comentario de este evangelio apócrifo puede servir de introducción a la lectura de los textos de Nag hammadi, a la espera de poder ofrecer a nuestros lectores un día no lejano la edición crítica de todos los documentos hallados, en cuya preparación trabaja ya un equipo de profesores para Ediciones El Almendro.