Sofía y el terco

Andrés Burgos
Sofía y el terco

Resumen y sinopsis de Sofía y el terco de Andrés Burgos

Sofía en sus silencios lo dice todo. Y hace tiempo le anda pidiendo a Alfredo, su marido terco, que la lleve a conocer el mar. El día a día se interpone en sus planes, pero ella, paciente, no deja de buscar el camino que la saque de las montañas paramunas que conoce de siempre y la conduzca al mar apacible con el que sueña. Tiene cómplices: su amiga de toda la vida con la que traza un plan de fuga y el niño con el que aprende a mover las caderas al ritmo de una música eufórica. Pero sólo de ella dependerá que la muerte no se llene de impaciencia y termine por arrebatarle la inmensidad que se ha ganado a punta de soñar.

Esta novela –escrita con un lenguaje lleno de imágenes inolvidables que componen una historia mínima hecha proeza– es el corazón del guión que se convertiría en la película sobre la que Robert McKee, famoso profesor de escritura creativa para guiones, diría: “Absolutamente deliciosa, mágicamente encantadora, muy satisfactoria”.

En palabras de su autor “Sofía y el terco empezó como una novela pero en el camino se volvió veleidosa y, como un adolescente con problemas vocacionales, quiso ser otra cosa, se sintió el guión de una película también. Y ambos atuendos parecían ser de su talla. Yo solamente espero que disfruten de la historia, cualquiera que sea la forma en que se les presente”.

Este libro es uno de sus vestidos, el inicio del viaje de su creador junto a Sofía, la protagonista que insistió hasta conseguir varios caminos para descomponer la rutina y conocer el mar.