La violencia y sus claves

José Sanmartín
La violencia y sus claves

Resumen y sinopsis de La violencia y sus claves de José Sanmartín

Se habla mucho de la violencia pero se sabe muy poco acerca de sus causas. Los científicos suelen dividirse entre quienes ven fundamentalmente factores biológicos tras ella, o quienes conceden mayor importancia a los factores sociales. Este libro no se inclina ni hacia unos ni hacia otros, partiendo de la distinción entre agresividad y violencia, se muestra que la primera es instintiva, mientras que la violencia es el resultado que se sigue en algunos casos cuando determinados factores culturales inciden sobre la agresividad. La violencia ,así entendida, se manifiesta en diversos contextos y bajo formas diferentes. De esas formas de violencia quizás las más llamativas sean las que tienen por escenario la familia y el campo de batalla, por esto se les ha dado una atención preferente en este libro. En él no se quiere ofrecer tanto respuestas definitivas, cuanto concienciar acerca de los problemas de la violencia en nuestro tiempo, a la vez que se abre una puerta a la esperanza: si la violencia no está determinada biológicamente y, ciertamente, no lo está, educar en y para la paz puede ponerle remedio.