Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Por qué el 18 de julio

Julio Arostegui
Por qué el 18 de julio
  • Editorial: Flor del viento

  • Año publicación: 2013

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Por qué el 18 de julio de Julio Arostegui

Este libro no pretende ser, en forma alguna, una Historia de la guerra civil de 1936-1939. Su pretensión es, más limitadamente, contribuir al conocimiento. Por qué se produjo la sublevación militar contra la República un 18 de julio (en Marruecos un 17) hace ahora setenta años. Tras la explicación de los orígenes y causas de ese hecho, se intenta analizar, en una segunda parte de la obra, las consecuencias que acarreó después aquella decisión al actuar como desencadenante de una guerra civil devastadora, el más luctuoso acontecimiento de toda nuestra historia.

La guerra civil fue el resultado no esperado por los propios sublevados de un Golpe de Estado que se encontró ante mucha más resistencia de la que los golpistas habían supuesto. Sin embargo, los medios gubernamentales republicanos tampoco pudieron derrotar la sublevación en sus mismos orígenes y restablecer la legalidad. Los golpistas, pues, apelaron a la ayuda exterior, movilizaron todos sus, apoyos y se aprestaron a continuar la lucha en lo que devino ya una guerra en toda su extensión.

Este libro insiste especialmente en los aspectos políticos y sociales de aquel conflicto. Pretende, en la ocasión de la rememoración de los setenta años de su comienzo, discutir muchas interpretaciones no fundamentales y tendenciosas del hecho, destacar su carácter esencial de agresión ilegal e ilegitima a un régimen político democrático y demostrar, en fin, que en sus orígenes había la intención explícita de detener cualquier cambio del orden social que la República, según el convencimiento de los sublevados, podía llegar introducir: Por eso se propusieron su destrucción. Y lo consiguieron.

Ha participado en esta ficha: yiyolon