Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Ruido (Álvaro Bisama)

Álvaro Bisama
Ruido

Resumen y sinopsis de Ruido de Álvaro Bisama

Una crónica falsa sobre el milagro de la Virgen de Villa Alemana (Chile).

Quizás pasó. En esta novela la Virgen María se le aparece a un muchacho que aspira pegamento, y el fin del mundo se anuncia de modo intermitente. Todo sucede en un pueblo perdido entre los cerros, donde el único cine que existe solo programa películas de terror, mientras el aburrimiento estira hacia el infinito los días y las noches.

Un narrador impreciso cuenta del martirio religioso del muchacho y sus milagros artificiales, pero que también vaga por los espacios íntimos en los que estos se deshacen, convirtiéndose en canciones e imágenes, acaso pesadillas.

En Ruido los despojos del pasado habitan en el presente, porque es un relato sobre el horror del tedio, pero también sobre la música del asombro. Una narración acerca de sectas y estigmas, y los tiempos muertos de la provincia, que avanzan sobre la piel de un vidente imposible y los stencils que lo recuerdan en muros de adobe. Un lugar en el que conviven la histeria religiosa y el pogo; la vida de unos ciudadanos que sirve de material para una literatura hecha de santos, fantasmas y monstruos.

Álvaro Bisama, premio Academia de la Lengua y Municipal de Literatura de Santiago de Chile al mejor libro por Estrellas muertas en 2011, confirma en Ruido una escritura en la cual la realidad sorprende por ser aún más inquietante que la ficción.