Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

La CIA y la guerra fría cultural

Frances Stonor Saunders
La CIA y la guerra fría cultural

Resumen y sinopsis de La CIA y la guerra fría cultural de Frances Stonor Saunders

Durante la guerra fría ambos bandos deseaban controlar la producción artística y escritores y artistas se enfrentaban a un gran reto: en el mundo soviético se esperaba que sus obras glorificaran la militancia y la lucha mientras que en Occidente la libertad de expresión se convirtió en una de las máximas de la democracia liberal. Pero esta libertad tenía un precio.

Frances Stonor Saunders demuestra por primera vez cómo la CIA infiltró todos los nichos de la esfera cultural durante los años de la posguerra, subvencionando todo tipo de eventos culturales a través de fundaciones filantrópicas que organizaban conferencias y conciertos, financiaban revistas, montaban exposiciones, etc. Todo como parte de una estrategia para alejar a los intelectuales y artistas europeos y americanos de la izquierda, y limpiar el mundo de propaganda comunista. Muchos de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo xx estuvieron implicados, consciente o inconscientemente, en esta operación de limpieza del servicio secreto americano.