Persecución (Alessandro Piperno)

Alessandro Piperno
Persecución

Resumen y sinopsis de Persecución de Alessandro Piperno

Así arranca la espléndida novela de Alessandro Piperno. En esa noche de verano nos acercamos a una mansión rodeada de árboles en uno de los barrios más elegantes de las afueras de Roma. Ahí viven los Pontecorvo, y basta con echar un vistazo a la familia reunida para darse cuenta de que son personas razonablemente felices. Él, Leo Pontecorvo, de cuarenta y ocho años y un cuerpo todavía atlético, es un oncólogo de fama internacional; ella, Rachel, dedica mucho tiempo a la educación de sus dos hijos, Filippo y Samuel, ambos adolescentes. De repente, una noticia inesperada en el telediario cambia por completo las relaciones que Leo tiene con la sociedad, con su familia y consigo mismo: a ese hombre de carrera intachable se le acusa de haber acosado sexualmente a Camilla, una chiquilla que además es la novia de uno de sus hijos, y su rostro aparece en la pantalla delante de la mirada incrédula de los suyos. A rato el teléfono empieza a sonar, y un foco potente ilumina la vida entera de Leo, que se ve sometido al acoso de la prensa, a las maledicencias de los enemigos y a la las preguntas sibilinas de los que él consideraba sus amigos.

Con el pasar de los días, Leo se convierte en un ser continuamente obligado a defenderse y explicarse, dando cuenta de sus actos a jueces y periodistas. Pero hay algo peor que el acoso de los extraños: es el silencio de su familia que lo asusta, hasta el punto de que Leo se refugia en un sótano y se convierte en un Gregorio Samsa que digiere culpa y vergüenza. Es así como se pone al descubierto su fragilidad, su narcisismo en apariencia tan bien cultivado y esa imagen de sí mismo que Leo llevaba consigo desde cuando era niño.

Crónica familiar, retrato de nuestra sociedad en los años finales del siglo xx, drama psicológico de gran intensidad, Persecución es la historia de un hombre acostumbrado a definirse por lo que hace, pero ahora tiene que rendirse a lo que es, y en esa rendición se pone en juego su vida entera.