Resumen y sinopsis de Nadar desnudas de Carla Guelfenbein
Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jóvenes, a quienes el destino reúne en el convulsionado Chile de principios de los 70, descubren que es mucho lo que comparten, pero que por sobre todo las hermana su sensibilidad por el arte y la poesía. Juntas forman un núcleo con códigos propios, que sienten indestructible. También están profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasión fulminante entre él y Morgana traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único ámbito de estabilidad de su hija. Casi treinta años después, los eventos del 11 de septiembre de 2001 remecen a una Sophie ya consagrada como artista plástica. A su mente regresa otro 11 de septiembre, ese que truncó la vida de su familia, de la cual ella nunca más quiso saber. Ahora, por primera vez, se arriesgará a abrir un pequeño espacio a ese pasado que bloqueó en un intento por recuperar lo perdido. Nadar desnudas confirma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentrañar lo más profundo del alma humana, a través de una escritura delicada, de imágenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas fisuras que esconden sus personajes.
Han participado en esta ficha: gre9 ERB_Lector
Grata sorpresa, es el primer libro que leo de esta autora y realmente me gustó. Al principio me costó tomar el hilo, pero al pasar de las hojas me engancho. Prosa elaborada sin ser pesada y la historia bien llevada, considero que daba para más páginas, me quedé con ganas de saber más y que el final tardará más en llegar.
Cuando el amor y la amistad traspasan el límite de lo permitido. Cuando los celos y la traición son sustitutos de la confianza y la lealtad. Cuando la realidad nos aplasta y el huir es nuestra única salvación. Cuando el secreto que en el silencio anida se convierte en una pesada cruz. Cuando el perdón no es suficiente para desaparecer el pasado...
Una novela cuya prosa te enamora desde el principio. La trama es fascinante y se da a partir de los tormentosos días de turbulencia política en los años 70 en Chile.
... y es cierto "El perdón sin verdad no existe".
Con una prosa elegante, cuidada y bella, rayando casi en lo poético, Carla Guelfenbein desgrana las vidas cruzadas de tres personajes y crea para ellos una atmósfera propia en la que pareciera que nada ni nadie más tiene lugar. Complicidad, unión, pasión, deseo, traición, culpa y remordimiento son los deseos con los que tendrán que lidiar los tres personajes en torno a los cuales gira la trama. Y como telón de fondo dos fechas históricas que harán que se tambaleen no sólo la reciente historia sino también los cimientos de los protagonistas.
Primera novela de Carla Guelfenbein que leo y ha sido todo un gran descubrimiento.
Es la primera novela de esta autora que he leído y la disfrute, una historia trágica de amores y traiciones, con el golpe militar como telón de fondo.
Es la cuarta novela de esta escritora chilena, poniendo nuevamente en relieve, amores cruzados.
Esta vez la temporalidad de la novela transcurre entre 1971 (gobierno de Allende) y 2001. Los personajes son Diego (45 años), Sophie su hija de 18 y Morgana de 22. Al principio de la novela Morgana se enamora de Diego, padre de Sophie; Morgana es la mejor amiga de Sophie, una chica frágil y artista, que se sentirá traicionada.
Los años pasan y los personajes arrastran las consecuencias de las opciones que tomaron.
Es una novela sensible y bien articulada que hace trabajar la memoria.