La calle del olvido

Juan Vilches
La calle del olvido

Resumen y sinopsis de La calle del olvido de Juan Vilches

“¿Qué piensa un hombre cuando le queda tan poco tiempo para morir?

Las primeras luces del alba acariciaban con suavidad los viejos muros del cuartel. No se había oído nada, absolutamente nada, en toda la noche. Ni una voz, ni el ladrido de un perro, ni tan siquiera las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Parecía que la ciudad, con su silencio, quisiera acompañar al reo en sus últimas horas.”

Octubre de 1942. Mientras los alemanes se desangran en los suburbios de Stalingrado y los Aliados se preparan para la invasión de Europa, en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a la División Azul de una matanza en una pequeña aldea rusa.

En Madrid, el gobierno, en el que se enfrentan falangistas y militares, analiza la noticia con suma preocupación: ¿la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del gobierno norteamericano, que trata de buscar un motivo que justifique una declaración de guerra contra España?

Sólo un consejo de guerra al capitán acusado de la matanza puede demostrar su inocencia, la de la División y la de España. La investigación del caso destapará una compleja trama de espionaje, corrupción, pasiones, amores prohibidos y muerte en el gris Madrid de la posguerra, en el que pululan a sus anchas tanto los agentes de la Gestapo y del Abwehr alemán, como los del MI6 británico y del OSS norteamericano.